Cosmetología

Dióxido de titanio: ingrediente indispensable de los cosméticos que usas a diario

El titanio, es el noveno elemento de la tabla periódica más abundante en toda la Tierra, siendo además un metal muy dúctil, duradero, fuerte y con alta resistencia a la corrosión, propiedades que lo hacen un material ampliamente solicitado en la industria médica, aeronáutica, automotriz, cibernética, armamentística, entre otras. Sine embargo, ¿sabías que también está presente en cremas y cosméticos que usas a diario?

El titanio en la industria cosmética

Si bien en los ejemplos anteriores este metal se utiliza para la realización de diversas piezas por medio de fundido y aleaciones, en el terreno de la fabricación de cosméticos no se explota de la misma forma, sino que se echa mano del dióxido de titanio (TiO₂), una sustancia resultante de la reacción de este mineral con el oxígeno del ambiente.

En el medio natural, podemos encontrarlo en numerosas vetas alrededor del mundo, sobre todo en regiones costeras y suelos arenosos. Se trata de un polvo blanco que tiene como cualidad principal la de ayudar a que las mezclas se preserven, por lo que es uno de los principales conservadores cosméticos que se emplean en la actualidad.

Algunos de los productos más comunes en donde podemos encontrarlo son:

  • Cremas con filtro solar: al ser un componente que bloquea el paso de los rayos ultravioleta de onda larga (UVA), se utiliza en bloqueadores y cremas con algún factor de protección solar.
  • Jabón: el dióxido de titanio ayuda a que los colorantes artificiales conserven su color, por lo que suele ser uno de los ingredientes contenidos en barras de jabón o versiones líquidas de este producto.
  • Maquillaje: lápices labiales, correctores faciales, sombras para ojos y demás pinturas de belleza personal cuentan al dióxido de titanio entre sus componentes indispensables, ya que aporta brillo a los colores y aumenta ampliamente su durabilidad.
  • Tintes para el cabello: siguiendo el mismo funcionamiento que en el caso anterior, el TiO₂ se utiliza en diversos colorantes de pelo en aerosol para dar una mayor luminosidad.

Sustancia segura que ha tenido su mala fama

En numerosos blogs y noticias recientes se ha asociado a este producto químico con daños pulmonares, cardiovasculares, alergias e incluso cáncer, aunque no existe ninguna prueba científica que ampare esto.

De hecho, investigadores han estudiado a fondo los efectos secundarios de esta materia prima llegando a la conclusión de que sólo una exposición directa con este componente podría ocasionar daños a la salud en caso de ser aspirado, mientras que en los productos aplicables por vía tópica tendría que estar pulverizado en partículas inferiores a los 30 nanómetros para que pudiera filtrarse por la piel y ocasionar algún daño.

Así, si alguna vez revisas la etiqueta de los cosméticos que has usado siempre es muy probable que encuentres al dióxido de titanio entre los ingredientes, mas no tienes por qué preocuparte, ya que esta sustancia química es empleada bajo estándares regulatorios que garantizan su seguridad.

El perfume: objeto mágico y complemento de belleza

Resulta curioso que el primer referente que nos llega al pensar en el concepto de belleza sea casi siempre una imagen visual. Parecería redundante, pero no lo es: los cuatro sentidos restantes captan estímulos que producen imágenes. Hay, pues, imágenes olfativas, táctiles, sonoras y gustativas. La sensualidad, cuya definición parte del goce de los sentidos, y la idea de belleza se componen de estímulos de diversos orígenes y no únicamente de la vista, de tal modo que, así como una sinfonía o el sabor de un platillo pueden conducir a experimentar una vivencia de belleza, la fragancia que se emplea diariamente, además de ser un sello de identidad, es un elemento esencial que configura la imagen de belleza o fealdad asociada a las personas.

Jabones artesanales: pasatiempo y oportunidad de negocio

Aceptémoslo: si diste ‘click’ en este artículo es probable que pertenezcas al club de los que amamos los jabones aromáticos. Y es que pocas sensaciones se comparan con la de reconocer que un aroma expresa tu personalidad. Aunque este no es privilegio exclusivo de los jabones o fragancias artesanales, lo cierto es que cuando se trata de personalizar un aroma el mejor laboratorio es el propio taller o algún espacio adaptado para ello en el hogar.

El cuerpo perfecto al alcance de… ¿Un aparato?

Obtener el cuerpo perfecto es un sueño posible, que podemos alcanzar con la ayuda de una alimentación balanceada, descanso y ejercicio; sin embargo, el mundo de los tratamientos estéticos nos regala un abanico de posibilidades, entre las que encontramos los masajes, que pueden ayudarnos a reactivar el sistema linfático, el circulatorio, la producción de colágeno y elastina y, además de estos beneficios, también podemos moldear el cuerpo, adelgazar y rejuvenecer.

Tips Para Lucir Unas Piernas Hermosas

Sin importar la alimentación, el peso que tengamos o el ejercicio que hagamos, la mayor parte de las mujeres compartimos un mismo mal. Se trata de la celulitis que, pese a los muchos tratamientos y métodos que continuamente empleamos para combatirla, aún continúa ensombreciendo muchas de las áreas de nuestro cuerpo. Sin embargo, hay algunos consejos que los expertos sugieren para ayudar a disminuir este problema.

Exfoliante Facial De Azúcar

Sin duda, un elemento importante en la vida no solamente de las mujeres, sino de las personas en general es la salud y por ende la belleza. Hay muchas maneras de mostrarse bellos ante los ojos de quienes nos miran, una de ellas es una hermosa piel lozana y tersa. Hay muchas maneras de darle un buen aspecto a nuestra piel y pocas veces es por medio de los productos químicos que venden en las farmacias y tiendas de belleza.

Ventajas De Los Masajes Reductivos

Hay diferentes ocasiones en la vida en que el cuerpo pasa por cambios que muchas veces no nos dejan regresar a nuestra apariencia “original”. Ya sea el crecimiento, el embarazo, subidas o bajadas de peso sin control, son cosas que ayudan a que la piel y el cuerpo pierdan su elasticidad y su forma, dejando muchas veces estragos irreversibles y con esto una baja en la autoestima de quienes sufren dichos cambios.

Dormir Mejor Nos Ayuda A Vernos Más Bellas

Poder dar el mayor rendimiento durante el día depende en gran medida de que nuestro descanso sea el adecuado, gracias a una buena noche de descanso. El estrés, el ruido, un mal colchón o una cena excesivamente pesada pueden robarnos nuestras horas de sueño, y estas pueden verse reflejadas en nuestro rostro al día siguiente. Está demostrado científicamente que un buen descanso se refleja en una mejor apariencia, por esta razón, presentamos ocho consejos que pueden ayudarnos a dormir mejor.

20 Remedios Caseros Para Evitar El Acné

El acné no solamente se ve muy mal en el rostro de quien lo padece, sino que también llega a ser doloroso e incómodo puesto que las mujeres no pueden aplicarse el maquillaje y los hombres no pueden rasurarse con facilidad, en ambos casos pueden herirse. Hoy les presentamos algunos trucos caseros para deshacerse del molesto acné y lucir una piel radiante y bella. 

Limpieza De La Piel Con Aceites Naturales

Mantener la piel limpia es prioridad de toda mujer. Anteriormente se escuchaba que el aceite era malo para la piel pues se decía que añadía grasa y provocaba la aparición de granos y espinillas, sin embargo aquí les dejamos un video donde se habla de los aceites recomendados para la limpieza de la piel. Acompáñenos a verlo: