Cómo Calcular Semanas De Embarazo Y Días Fértiles

Conocer nuestro ciclo menstrual es básico para toda mujer, especialmente cuando tiene una vida sexual activa, ya sea que se cuide para prevenir el embarazo o busque tener un bebé es indispensable conocer nuestros días fértiles y el ciclo menstrual, lo que nos ayudará posteriormente a conocer cómo calcular semanas de embarazo y conocer el estado de crecimiento del bebé.
En cada ciclo menstrual que tenemos, si nuestra vida sexual es activa, existen 25% de probabilidades de quedar embarazada; estas probabilidades aumentan o disminuyen en función de la edad, de la regularidad de los periodos, de si existen ciclos con ovulación, métodos de anticoncepción o de reproducción asistida y de otras condiciones de salud. Es normal preguntarse cómo saber si estoy embarazada, especialmente cuando no se utiliza un método anticonceptivo regular o se tiene relaciones de riesgo, sin embargo conocer lo básico del ciclo menstrual podrá ayudarlas a planificar mejor, sea que busquen el embarazo o no.

Imaginemos que el día 3 de mayo nos viene la menstruación. Este día -sin importar la fecha del calendario- será el primero de nuestro ciclo, que dura aproximadamente 5 días por lo que probablemente termine el 8 de mayo. Del día 9 al 14 de mayo tenemos probabilidades de fertilidad, es decir, estos días podemos llegar a quedar embarazadas aunque estadísticamente no sea lo más común, en cambio del día 15 al 24 de mayo – que corresponden al día 12 y 21 de nuestro ciclo, cuando se presenta la ovulación- es muy probable quedar embarazadas. Del día 25 al 31 de mayo son los días menos fértiles, es decir del 22 al 28 del ciclo.

Calcular días fértiles y calculadora de embarazo shaune fraser

Con este marco de referencia podemos calcular las posibilidades reales de quedar embarazadas. Es muy importante contar con un registro de la fecha de inicio de nuestra regla, así cuando estemos embarazadas podremos tomar la fecha de última regla y nos servirá de referencia para saber el estimado de semanas de gestación y una aproximación a la fecha de parto.

Existen calculadoras de embarazo en Internet que nos ayudan a conocer el estado aproximado de nuestro embarazo, sin embargo la mejor opción es acudir con el médico quien nos realizará un ultrasonido en el que podemos comprobar exactamente el tiempo de gestación y el estado de salud del feto.

Algunas mujeres no reciben muy bien la noticia de un embarazo y buscan la interrupción del mismo, por lo que es muy importante saber el tiempo de gestación ya que en algunos lugares como México, el aborto sólo es legal hasta las 12 semanas pues en gestaciones más avanzadas se pone en riesgo la salud de la mujer.

Deja un comentario