Razones para desmaquillarte cada noche

Después de una noche de fiesta, cuando estamos agotadas y sin ganas ni de quitarnos la ropa del día y ponernos el pijama, muchas veces nos vamos a dormir y olvidamos quitarnos el maquillaje antes; aunque pensemos que nada pasará, dormir con maquillaje puede causarle daños a la piel y acelerar el proceso de envejecimiento.

Mientras dormimos, además de recuperar las energías perdidas y preparar a nuestro cuerpo para un nuevo día, nuestro cuerpo atraviesa por procesos de regeneración celular, que desintoxica la piel y le permite eliminar los restos de suciedad, polvo y células acumuladas en la cara a lo largo del día.

Es importante retirarnos el maquillaje, sombras de ojos, colorete, rímel y labial, de lo contrario, nuestra piel tendrá que sufrir las siguientes consecuencias:

  • Al impedirse la regeneración de la piel, no podrá repararse naturalmente; el maquillaje obstruye los poros y no permite que la dermis se oxigene adecuadamente, por lo que impediremos que nuestra piel “respire” mientras dormimos y que se desintoxique naturalmente.
  • Como consecuencia de los poros tapados, podemos propiciar la aparición de acné, espinillas y puntos negros en la nariz. Estas situaciones aparecen cuando el maquillaje no se elimina correctamente, sobre todo el que contiene aceites vegetales, que obstruye los poros y provoca que la piel segregue grasa y células muertas.
  • La piel se reseca y comienza a perder luminosidad, especialmente si no tenemos la costumbre de retirar el maquillaje cada noche. Esta situación no sólo afecta al rostro, sino también a nuestros labios, ya que no eliminar completamente el labial antes de dormir provocará que los labios tiendan a resecarse y agrietarse.
  • No contar con una rutina de limpieza nocturna puede provocar que, a largo plazo, desarrollemos algún tipo de dermatitis o de alergias cutáneas, especialmente al maquillaje, ya que su uso prolongado y la falta de higiene puede hacer que la piel se vuelva sumamente sensible.

Como ya vimos, el uso prolongado de maquillaje, y el no retirarlo antes de dormir, puede tener consecuencias nefastas para nuestro cutis. Ya que muchas veces llegamos demasiado cansadas y nos gana el sueño, podemos utilizar toallas húmedas especiales para retirar el maquillaje rápidamente.