¿Los cosméticos tienen fecha de caducidad?

¿Te ha pasado que un día decides hacer una limpieza profunda y encuentras esas sombras para ojos que hace mucho no usabas o el labial que un día dejaste de usar porque no querías que se terminara? Aunque puede ser un momento feliz porque volverás a utilizar esos cosméticos que tanto te gustan te tenemos una mala noticia, es muy probable que ya estén caducos.

Sí, así como ocurre con los alimentos los cosméticos también tienen fecha de caducidad. Si usas un producto de belleza caduco no necesariamente provocará un daño en tu piel, más bien ya no tendrá las mismas propiedades y su uso ya no será el mismo, esto lo puedes notar en la consistencia, quizá ahora es más difícil colocarlo o te dura menos su efecto.

Todos los productos de belleza de calidad tienen que tener en su empaque una fecha recomendada de uso siempre y cuando su vida útil sea menor a los dos años, para corroborarlo busca la leyenda de vigencia en el empaque, también revisa si esa vigencia es a partir de la fabricación del producto o a partir de su apertura.

Los productos de belleza son diferentes entre sí, por ejemplo las fragancias, jabones o shampoo tienen una duración muy amplia comparada con los cosméticos como maquillajes, esto se debe principalmente al tipo de ingredientes que se utilizan para su fabricación.

Todos los productos de calidad deben tener una referencia en su empaque cuando éstos tengan una caducidad menor a los 24 meses, esto de acuerdo con la norma Oficial Mexicana (NOM-141-SSA1/SCFI-2012). Cuando la fecha de caducidad es mayor a este tiempo no es obligatorio que se coloque alguna referencia en el empaque.

Como mencionamos anteriormente un producto que ya caducó no provocará un daño cuando lo apliques pero no tendrá sus características originales como color, densidad, integridad y olor.

Para garantizar que los productos cumplan su función original es recomendable desechar los productos que ya sobrepasaron su fecha de caducidad. También es bueno realizarlo por higiene, cuando un producto está expuesto al entorno es muy alta la probabilidad de contaminación, sobre todo en aquellos cosméticos que ya no tienen un conservador activo, lo cual permitirá también la proliferación de microorganismos.

Ahora que ya lo sabes es momento de hacer una buena limpieza y deshacerte de todos los productos que ya han caducado y en el futuro busca seleccionar cosméticos de calidad que cuiden de tu piel.