¿Cuáles Son Las Causas De Los Trastornos Alimenticios?

Los trastornos alimenticios son condiciones muy complejas que emergen de la combinación de conductas que se han presentado por largo tiempo, factores biológicos, cuestiones emocionales, psicológicas, interpersonales y sociales.

Múltiples investigadores y científicos aún se encuentran aprendiendo sobre las causas de dichas condiciones físicas y emocionales que lastiman tanto a las personas que incurren en estos trastornos. Sin embargo hay algunas generalidades conocidas que contribuyen al desarrollo de los trastornos alimenticios.

Los trastornos alimenticios suelen comenzar con preocupaciones intensas por la comida, principalmente por no aumentar de peso.

Las personas con algún trastorno alimenticio utilizan la comida y el control de lo que ingieren como un intento de compensar sus sentimientos y emociones que de otra forma le resultarían insoportables. Para algunas personas los trastornos como lo que es la anorexia comienzan como una forma de lidiar con las emociones dolorosas y tomar el control de su vida, aunque esté consciente de que su mala conducta alimentaria sólo afecte su salud física y emocional.

Factores psicológicos que influyen en el desarrollo de los trastornos alimenticios

  • Baja autoestima
  • Sensación de falta de control
  • Depresión, ansiedad, sentimientos de soledad
  • Factores interpersonales que influyen en el desarrollo de los trastornos alimenticios
  • Relaciones familiares problemáticas.
  • Malas experiencias como burlas, ridiculizaciones o bullying escolar basados en la talla o peso de la persona.
  • Antecedentes de abuso sexual o violencia física.
  • Dificultad para expresar los sentimientos y/o emociones.

Factores sociales que influyen en el desarrollo de los trastornos alimenticios

  • Presión por parte de las amistades o familiares que le dan un valor especial a estar delgado (a), ser atractivo (a), y tener un cuerpo perfecto desde el punto de vista de la estetica.
  • Una definición social muy concreta sobre la belleza en la que solo se puede incluir a hombres y mujeres con cierta talla y peso.
  • Una norma cultural en la que se valora a la gente de acuerdo con su apariencia física y minimiza las cualidades y virtudes como la inteligencia, la amistad o los sentimientos.

Factores Biológicos que influyen en el desarrollo de los trastornos alimenticios

  • Aunque aún se encuentra en investigación, algunos científicos han encontrado posibles causas bioquímicas o biológicas de los trastornos alimenticios. Por ejemplo, en algunas personas se ha encontrado que los neurotranmisores se encuentran bloqueados, estas sustancias bioquímicas se encargan de controlar el apetito y la digestión.
  • Los trastornos alimenticios pueden ser genéticos. Estudios actuales revelan que los trastornos alimenticios se encuentran en familias, por lo que la genética tendría una contribución significativa.

Los trastornos alimenticios representan conductas complejas que se derivan de muchas causas potenciales, lo verdaderamente preocupante es que una vez que se incurre en este tipo de conducta se pueden crear ciclos auto-destructivos del cuerpo y de las emociones.

Los trastornos alimenticios deben ser tratados por especialistas en nutrición, médicos y psicólogos para un tratamiento más efectivo.

Deja un comentario