Maquillaje

Dióxido de titanio: ingrediente indispensable de los cosméticos que usas a diario

El titanio, es el noveno elemento de la tabla periódica más abundante en toda la Tierra, siendo además un metal muy dúctil, duradero, fuerte y con alta resistencia a la corrosión, propiedades que lo hacen un material ampliamente solicitado en la industria médica, aeronáutica, automotriz, cibernética, armamentística, entre otras. Sine embargo, ¿sabías que también está presente en cremas y cosméticos que usas a diario?

El titanio en la industria cosmética

Si bien en los ejemplos anteriores este metal se utiliza para la realización de diversas piezas por medio de fundido y aleaciones, en el terreno de la fabricación de cosméticos no se explota de la misma forma, sino que se echa mano del dióxido de titanio (TiO₂), una sustancia resultante de la reacción de este mineral con el oxígeno del ambiente.

En el medio natural, podemos encontrarlo en numerosas vetas alrededor del mundo, sobre todo en regiones costeras y suelos arenosos. Se trata de un polvo blanco que tiene como cualidad principal la de ayudar a que las mezclas se preserven, por lo que es uno de los principales conservadores cosméticos que se emplean en la actualidad.

Algunos de los productos más comunes en donde podemos encontrarlo son:

  • Cremas con filtro solar: al ser un componente que bloquea el paso de los rayos ultravioleta de onda larga (UVA), se utiliza en bloqueadores y cremas con algún factor de protección solar.
  • Jabón: el dióxido de titanio ayuda a que los colorantes artificiales conserven su color, por lo que suele ser uno de los ingredientes contenidos en barras de jabón o versiones líquidas de este producto.
  • Maquillaje: lápices labiales, correctores faciales, sombras para ojos y demás pinturas de belleza personal cuentan al dióxido de titanio entre sus componentes indispensables, ya que aporta brillo a los colores y aumenta ampliamente su durabilidad.
  • Tintes para el cabello: siguiendo el mismo funcionamiento que en el caso anterior, el TiO₂ se utiliza en diversos colorantes de pelo en aerosol para dar una mayor luminosidad.

Sustancia segura que ha tenido su mala fama

En numerosos blogs y noticias recientes se ha asociado a este producto químico con daños pulmonares, cardiovasculares, alergias e incluso cáncer, aunque no existe ninguna prueba científica que ampare esto.

De hecho, investigadores han estudiado a fondo los efectos secundarios de esta materia prima llegando a la conclusión de que sólo una exposición directa con este componente podría ocasionar daños a la salud en caso de ser aspirado, mientras que en los productos aplicables por vía tópica tendría que estar pulverizado en partículas inferiores a los 30 nanómetros para que pudiera filtrarse por la piel y ocasionar algún daño.

Así, si alguna vez revisas la etiqueta de los cosméticos que has usado siempre es muy probable que encuentres al dióxido de titanio entre los ingredientes, mas no tienes por qué preocuparte, ya que esta sustancia química es empleada bajo estándares regulatorios que garantizan su seguridad.

El perfume: objeto mágico y complemento de belleza

Resulta curioso que el primer referente que nos llega al pensar en el concepto de belleza sea casi siempre una imagen visual. Parecería redundante, pero no lo es: los cuatro sentidos restantes captan estímulos que producen imágenes. Hay, pues, imágenes olfativas, táctiles, sonoras y gustativas. La sensualidad, cuya definición parte del goce de los sentidos, y la idea de belleza se componen de estímulos de diversos orígenes y no únicamente de la vista, de tal modo que, así como una sinfonía o el sabor de un platillo pueden conducir a experimentar una vivencia de belleza, la fragancia que se emplea diariamente, además de ser un sello de identidad, es un elemento esencial que configura la imagen de belleza o fealdad asociada a las personas.

Jabones artesanales: pasatiempo y oportunidad de negocio

Aceptémoslo: si diste ‘click’ en este artículo es probable que pertenezcas al club de los que amamos los jabones aromáticos. Y es que pocas sensaciones se comparan con la de reconocer que un aroma expresa tu personalidad. Aunque este no es privilegio exclusivo de los jabones o fragancias artesanales, lo cierto es que cuando se trata de personalizar un aroma el mejor laboratorio es el propio taller o algún espacio adaptado para ello en el hogar.

¿Los cosméticos tienen fecha de caducidad?

¿Te ha pasado que un día decides hacer una limpieza profunda y encuentras esas sombras para ojos que hace mucho no usabas o el labial que un día dejaste de usar porque no querías que se terminara? Aunque puede ser un momento feliz porque volverás a utilizar esos cosméticos que tanto te gustan te tenemos una mala noticia, es muy probable que ya estén caducos.

Razones para desmaquillarte cada noche

Después de una noche de fiesta, cuando estamos agotadas y sin ganas ni de quitarnos la ropa del día y ponernos el pijama, muchas veces nos vamos a dormir y olvidamos quitarnos el maquillaje antes; aunque pensemos que nada pasará, dormir con maquillaje puede causarle daños a la piel y acelerar el proceso de envejecimiento.

Tips De Maquillaje Y Peinado Para Deslumbrar

Cuando una mujer se maquilla siempre busca lucir deslumbrante y bella, siempre para ella en primer lugar, para las demás personas como un plus. No hay una mujer a la que no le guste que le digan lo bien que se ve o lo hermosa que es, es por esto que siempre buscamos la manera de lucir bonitas y espectaculares para las noches de fiesta, cenas familiares o para salir a las calles. Pero si no sabemos mucho de maquillaje y peinados, no hay que preocuparse, hoy en Esteticamente hablaremos de tips de maquillaje para siempre deslumbrar.

Consejos De Maquillaje Para Lucir Más Joven

El maquillaje es el aliado perfecto de las mujeres de todas las edades, por medio de algunos trucos y técnicas, el maquillaje ayuda a realzar la belleza, delinear las facciones e incluso a parecer algunos años más joven. En este post le encontrará algunos consejos de maquillaje para lucir más joven, con estos consejos no necesitará de hechizos de amor para embrujar a todo aquél que la vea pasar.