Errores que podrías estar cometiendo al afeitarte

Es una actividad que realizas a diario, o con mucha frecuencia desde tu adolescencia, pero esto no quiere decir que estés haciéndolo bien; el afeitado es parte de los cuidados personales de los hombres, cuyos gustos determinan si usan barba o se mantienen afeitados al ras, ya sea porque les gusta lucir su rostro suave y liso, o por cuestiones laborales deben evitar que les crezca la barba.

Si bien los hombres adquieren las habilidades suficientes para afeitarse y no terminar con la cara llena de rasguños, cada día se puede aprender algo nuevo, especialmente si lo que buscan es que su barba crezca suave, fuerte y pareja; hoy te contaremos los errores más frecuentes durante el rasurado.

  • No usar agua caliente al afeitarse, o no usar agua en absoluto

Muchos hombres se rasuran en seco, ya sea por las prisas matutinas o porque así aprendieron a hacerlo, sin embargo el uso del agua caliente o del vapor ayuda a que el afeitado sea más suave; para esto te puedes afeitar en la ducha, cuando el agua se encuentre bien caliente, o calentar agua en una olla hasta que suelte vapor, y hacer vaporizaciones para abrir los poros de tu rostro y que la navaja pase con mayor facilidad y suavidad, sacando los pelitos enterrados fácilmente.

  • Afeitarte a contrapelo

Para no perder tiempo, muchos hombres se rasuran a contrapelo, lo que podría provocar irritación en la piel, ya que pasar la navaja en la dirección opuesta al crecimiento del pelo puede hacer que queden puntos de sangre después de haber pasado la navaja. Rasurarte en el sentido en que crece el pelo es más tardado, pero más seguro y favorece el crecimiento de la barba y una piel más suave tras el afeitado.

  • Usar productos demasiado baratos

Es verdad que todos buscamos que los productos que compramos sean de un precio razonable, pero escatimar demasiado en las navajas o máquinas para afeitar puede provocar resultados contraproducentes, ya que su calidad es muy baja, duran poco y además pueden lesionar tu piel.

  • Usar cualquier espejo

Los espejos frontales no ofrecen una vista de tres dimensiones de tu rostro, por lo que no puedes ver todos los rincones de tu cara; los espejos móviles, panorámicos y con aumento te permiten ver todos los puntos de tu rostro para un mejor afeitado, sin que te queden zonas con pelos.

  • Te afeitas con máquina eléctrica

Tenemos una mala noticia para ti: las máquinas eléctricas no son recomendables para el afeitado diario, ya que no alcanzan la perfección de la navaja o rastrillo y solo se recomiendan para recortar la barba larga.

  • Uso de productos aftershave

Las lociones para después de afeitarse se utilizaban con mucha frecuencia debido a que se creía que el alcohol era necesario para que los cortes en el rostro no se infectaran, sin embargo no es necesario usarlas, ya que pueden irritar tu piel por la fragancia.

  • Afeitarte con la misma navaja de hace seis meses

Las navajas desgastadas causan enrojecimiento facial, irritaciones, dejan varios pelos sin cortar; además, cuando la navaja ya no corta, se insiste con ella y se hace presión en la piel. Por otro lado, las navajas acumulan suciedad y bacterias, que hacen probable una infección; las bandas hidratantes son los mejores indicadores de cuándo se requiere cambiarlas. Además, evita utilizar tu navaja o rastrillo para afeitar cualquier otra parte de tu cuerpo, evita prestarla, ya que esto puede provocar el intercambio de bacterias y una infección.

Cometer estos errores, además de hacer que tengas una apariencia extraña, con la piel seca o dañada por el afeitado inadecuado, puede provocar infecciones en tu piel, mal olor en la barba, entre otras condiciones indeseables. Si tu barba ha sido afectada por condiciones como la alopecia, visita una clínica capilar para recibir tratamiento, y si de plano no te crece como te gustaría, solicita una valoración para el injerto de barba y bigote.