Qué Son Los Trastornos Alimenticios

Los trastornos de alimentación son trastornos psicológicos que se manifiestan en graves anomalías en el comportamiento alimentario, es decir, en la ingesta de alimentos. Los trastornos alimenticios parten de alteraciones psicológicas profundas como la insatisfacción persona, el miedo, ideas distorsionadas de la imagen personal o pensamientos de perfeccionismo.

Los trastornos alimenticios como lo que es la anorexia se han convertido en expresiones de la época actual como una consecuencia de los modelos estéticos predominantes, trastornos psicológicos, del modo de vida actual y problemas de autoestima. Existen varios tipos de trastornos de la alimentación:

Anorexia nerviosa

La anorexia es el trastorno de la alimentación más conocido y difundido por los medios. Este trastorno es más común en mujeres adolescentes de 13 a 19 años de edad, el síntoma más común de anorexia es la distorsión de la imagen corporal, las personas que padecen anorexia se ven a sí mismas como “gordas”, “pasadas de peso” y sienten que para tener el afecto de otros deben tener cierto peso y talla por lo que suspenden o evitan la ingesta de alimentos.

Las personas con anorexia nerviosa evitan los alimentos para disminuir su peso y talla hasta alterar los límites del peso en relación con la estatura y edad, dando lugar a graves condiciones de salud física y psicológica como la caída del cabellos, pérdida de la mentruación, dientes debilitados.

Bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios prolongados (más de 90 minutos) de ingesta voraz de alimentos con una falta de control del paciente de terminar con el atraco. Estos periodos van seguidos por conductas dañinas que se piensa compensarán los atracos como provocarse el vómito inmediatamente, abuso de laxantes, diuréticos o cualquier cosa que obtenga efectos semejantes.

Los pacientes con bulimia también presentan una distorsión de la imagen corporal por lo que suelen pasar muchas horas en el gimnasio o haciendo actividad física para compensar sus atracones, que se presentan de forma nerviosa y secreta pues suelen generar sentimientos de culpa intensos.

Diabulimia

La diabulimia es un trastorno alimenticio que afecta a las personas que padecen diabetes tipo 1 pues estas personas pierden peso y se ven compensados por inyecciones de insulina. La diabulimia se refiere a las personas que omiten el uso de las inyecciones de insulina con el fin de perder peso y talla.

Vigorexia

La vigorexia o adicción al ejercicio es un trastorno caracterizado por la práctica deportiva en forma recurrente, con el fin de alterar la imagen estética de su cuerpo; aunque no es un trastorno de la alimentación por sí mismo se asocia a estos como parte de la sintomatología, además de tener características e común como la distorsión de la imagen corporal, falta de aceptación del cuerpo, ideas perfeccionistas, baja autoestima y la idea del valor con respecto a la opinión pública.

Tratamientos de los trastornos de la alimentación

Los trastornos de la alimentación requieren un tratamiento médico, nutricional y psicológico que requiere como primer paso la aceptación de la enfermedad por parte del paciente y de la familia. Un diagnóstico temprano es vital para obtener un tratamiento exitoso y para evitar los daños fisiológicos en el paciente. Consulte a su médico en cuanto note cualquier anomalía en la alimentación de sus hijos.

Deja un comentario